¿Qué es un autogiro?
Un autogiro se parece a un helicóptero pequeño... pero no lo es, porque no existe un motor que mueva las palas del rotor. El rotor, simplemente, se "auto impulsa" debido a la forma en que el aire fluye a través de las palas. Y a esto se le llama autorrotación.
Tampoco es un avión. El autogiro es una aeronave muy especial, dotado de alas rotatorias, que necesita una carrera de despegue para iniciar el vuelo y que tiene unas cualidades y limitaciones netamente diferentes al resto de aeronaves.
La existencia de un rotor libre giranto en autorrotación proporciona una gran ventaja al autogiro. Como no hay ningún motor conectado de alguna manera al rotor, no importa si el motor sufre una parada en pleno vuelo, el autogiro continuará sustentándose en el aire y nos permitirá tomar tierra sin mayor problema.
Esta característica, y el hecho de que pueda aterrizar en espacios verdaderamente pequeños, hacen que el autogiro sea una de las aeronaves más seguras de volar.
Un autogiro puede volar más lento y más bajo que cualquier otra aeronave. Y puede volar en condiciones de viento que harían permanecer en el suelo a la mayor parte de los aviones ultraligeros de ala fija.
Publicado
el Lunes
4 de junio de 2012